Arroyos

 ARROYO CORREA

Este arroyo es uno de los tantos que cruzamos viajando por la Ruta Nacional Nº 3 y al que no damos mucha importancia. Un curso de agua que si bien desde la ruta puede ser engañoso debido a lo que nos muestra, si tenemos la ocurrencia de internarnos campo adentro por donde mostramos en el mapa debajo, nos demostrará sus virtudes como pesquero veraniego opcional para la captura de importantes tarariras. Guías locales brindan sus servicios para el presente ámbito para lo cual deberán dirigirse a alguna casa especializada en la ciudad ya que no tenemos informes presentes para brindarles. Además está cerca de la Capital Federal (200 Kms) y de muchos otros ámbitos piscatorios opcionales y rendidores en la zona.


Tenemos entendido que las carpas suelen ser otra opción para tentar suerte. Los dentudos y bagres son especies que no podían estar ausentes. Si se le ocurre conocerlo deberá transitar por caminos vecinales dentro de la zona de la ciudad de Las Flores que mostramos debajo en el plano de acceso (solo señalamos uno de los posibles pesqueros sobre la orilla). Los ensanches y bañados que suelen verse sobre este curso de agua son producto de los desbordes por exceso de agua proveniente de la recolección pluvial de campos aledaños. Imperdible para el Fly y el Spinning. Cuide el lugar y pida permiso si ve a alguien.


Plano aproximado y referencias


 PLANO

 ARROYO LAS NUTRIAS


Arroyo de lisas.
Sobre la laguna Las Barrancas, en M. J. Cobo, tenemos este curso de agua que se caracteriza por la pesca de carpas y lisas. Tanto las primeras como las últimas son de portes de veras importantes. Comentan los lugareños que se han logrado lisas de mas de tres kilos encarnando con sanguchitos de panza de pollo cortada muy chica y lombriz, tanto de mar como de tierra teñidas ambas de buen rojo.


La embocadura en la laguna es buena zona para tarariras y carpas. Se puede navegar siempre con el debido cuidado y respeto sobre las orillas que son de propiedad privada. La pesca de pejerreyes en temporada está condicionada al caudal de agua que circule por su cauce y las especies como los bagres y dentudos están siempre presentes. El río Salado es el regulador natural de todas las aguas de la zona incluyendo los espejos de agua. En este caso estamos hablando de la laguna Las Barrancas y de la laguna Las Tablillas, ambas dependientes de los ciclos acuáticos del sistema.

 

 ARROYO DE LAS GALLINAS


.Es un arroyo recolector de aguas de la zona de Macedo. Vuelca su caudal en el Canal 5 antes de que éste desemboque en la laguna de Mar Chiquita. Es una buena vía de agua para la pesca de pejerreyes y lisas en temporada. Bagres, tarariras, dentudos y carpas completan la fauna íctica. Al igual que todos los canales y arroyos de la zona de la albufera son cursos de agua aprovechados por las especies para remontar hacia lugares aptos para el desove.

Las tarariras, los bagres, algunas ocasionales carpas, dentudos y las lisas en verano completan la fauna que nos incumbe a los pescadores. El mejor, y único acceso, es por el flamante pesquero La Diana, cuyo acceso se encuentra en el Km 442.5 de la ruta Interbalnearia 11, donde sus propietarios permiten el acceso previo un muy económico precio que paga sobradamente la tranquilidad de estar pescando en un predio privado. Desde la cava, por ejemplo, se pueden ver los Sábados, Domingos y feriados a cantidad de aficionados intentando tentar a las especies con sus equipos. En este mismo campo se juntan el arroyo De Las Gallinas con el Chico, lugar apto para la pesca deportiva como cualquier junta de aguas.


Lo ideal: Cañas cortas
del tipo spinning y micro reeles con sedales muy finos como puede ser un multifilamento del 0.20 ø ó un 0.25 ø. La temporada de pesca del pejerrey se extiende preferentemente en los meses de Mayo y Agosto. Ambos previos a las dos temporadas de desove. Son en las que mas circulan los peces aguas arriba.

La lisa en temporada veraniega es bien capturada en todos estos ámbitos aunque hay algunos mejores que otros. Este arroyo es una opción más que le brinda la gran red de aguas de Mar Chiquita, provenientes del macizo de Tandilia y de junta de aguas pluviales de campos vecinos. Yo que ustedes lo tendría agendado aunque sea para capturar nuestra propia carnada para los grandes tiburones de la zona.

 ARROYO CAMARON GRANDE
.

Arroyo de excelentes rindes con acceso a la altura de Pila sobre la ruta 41 camino a Puente 60. Preferentemente las lisas son de estar ubicadas más arriba de la laguna San Lorenzo. Sus aguas son provenientes de desbordes del Salado y de recolección pluvial de campos aledaños. No demasiado caudaloso y de corrientes tranquilas alberga las especies comunes para estas zonas: Dentudo, carpa, tararira, bagre, pejerrey y lisa. Por temporadas el agua del curso se corta dejando solo algunos charcos a lo largo de su recorrido, sobre todo en la zona de los puentes sobre el camino real.


Los fines de semana y feriados congregan muchos aficionados para pescar sobre sus orillas casi siempre en grupo. Las lisas en temporada son lo más tentador, y en su desembocadura en la laguna San Lorenzo solían encontrarse las de mejor tamaño. Hace mucho que no visitamos la zona pero las noticias son que siempre están ahí, para beneplácito de quienes visitan el lugar.


La concurrencia en temporada a este ámbito es descartada por muchos deportistas sin tener conocimiento de los rindes que brinda, además de las opciones cercanas que tiene en caso de fallar como destino directo. Insistimos en que es ideal para combinar con, por ejemplo, las lagunas de Altos Verdes, San Lorenzo, La Rosita, La Tigra de Chascomús y las más alejadas en J. M. Cobo, como la Tigra, El Hinojal, La Combe (las dos últimas hoy cerradas), etc. sin hablar del Canal 9 con sus puentes 60 y 80 y el río Salado con sus rendidores pesqueros de orilla a lo largo de todo su recorrido.

 ARROYO GRANDE

 

 PLANO Y REFERENCIAS Es un curso de agua, igual a todos los de la zona, que desembocan en la albufera de Mar Chiquita. Esto con el consiguiente impacto de haberse transformado en un habitat normal para especies características de esta gran masa acuática que comprende a innumerables cursos de agua en toda la región.

El acceso a este arroyo se encuentra directamente sobre el puente de la Ruta Provincial 11 en Mar Chiquita. La pesca en él se limita a las especies comunes de la zona. Los pejerreyes y las lisas son capturas preferenciales para los aficionados como también lo son los bagres, las carpas y los dentudos.

El abanico de posibilidades está completo para intentar la suerte de la pesca deportiva con equipos livianos y balanceados. Los aficionados se dan cita sobre el puente de la Ruta 11 y sus orillas cercanas, el más común de los accesos, donde en invierno la pesca del pejerrey aglomera cantidad de pescadores olos fines de semana. Pero no es éste el único pesquero accesible por las calles o los caminos públicos.
1)
Parque acuático Aquasol.
2)
Laguna de Mar Chiquita (Albufera).
3)
Puente del arroyo sobre calle de tierra.

 


Entrando a
Nahuel Rucá y siguiendo la calle que toma hacia el Norte se llega a Calfucurá, y pasando éste a un puente que cruza sobre el arroyo Grande para, si seguimos avanzando por la calle de tierra, encontrarnos que es ciega. Aquí son comunes las capturas de grandes carpas y bagres, y dentudos. Lugar ideal para tomar unos mates o hacer un asadito. Apague bien los fuegos. Para los más chiquitos es ideal. Pueden no solo aprender a pescar dentudos sino también proveernos de carnada fresca para las otras especies. Evitemos en cualquiera de las dos zonas entrar a caminar por la orilla del arroyo por los campos ya que hay propietarios que cuidan celosamente sus instalaciones.

 ARROYO LANGUEYU

Es un tributario del canal 1 juntando agua de la zona de Rauch y Tandil. Con las especies características viviendo en sus aguas es un cíclico dependiente de las precipitaciones pluviales de la zona de influencia. A veces el curso se ve modificado por las sequías pero por lo general lleva buena cantidad de agua hacia el mar. Cruza 2 veces la ruta provincial 30.


A estas alturas normalmente es solo un hilo de agua pero los mas chiquitos pueden divertirse con los dentudos y los bagres. A la altura del pueblo de Langueyú, ya casi en su desembocadura en el canal 1, su curso está un poco mas alimentado. Sobre todo en época de lluvias. Las especies que pueden capturarse son bagres, dentudos, tarariras, lisas y algunos pejerreyes chicos suelen salir aguas abajo.


Lo normal es que esté con poco caudal pero se pesca y está en nuestra provincia así que lo mostramos. La opción de visitarlo es suya. Los informes provienen de pescadores locales. Es uno de los pocos ámbitos que no relevamos personalmente pero confiamos en Roberto. Un vecino que nos dió los datos que le presentamos en este informe.

 ARROYO LAS FLORES

Uno de los accesos más clásico y sencillo se encuentra en el partido de Roque Pérez: A 40 Kms. de Las Flores, a 230 Kms. aproximadamente de la Capital Federal por ruta 3, a 400 Kms. aproximadamente de Mar del Plata. Se accede al recreo por un camino de tierra distante unos 3 ó 4 kilómetros de la ruta 61 y que son intransitables con lluvias. Llegamos a una tranquera desde la que seguimos hasta la vera del arroyo. Sus costas son de zonas bajas barrosas e inundables y donde podemos encontrar algunas barrancas bajas de tosca con accesos a la orilla prolijos y limpios desde la que los lances son cómodos. Tiene a unos 200 metros hacia la derecha unos buenos remansos donde las posibilidades de pesca aumentan.



 


Las variedades
de peces más comunes son los pejerreyes, los dentudos, los bagres, las tarariras, las carpas y las lisas. Las embarcaciones para pescar no son necesarias ya que se logra perfectamente hacerlo de costa, sobre todo desde las orillas del camping. Este es un recreo de unas 65 hectáreas con lugares para acampar, una cantina, baños, etc. Se cobra para entrar y/o acampar un canon ya que es de propiedad particular.


 


 

 



Las reglamentaciones
son claras: Camping y fuego solo en lugares autorizados y el permiso de pesca. Las carnadas ideales son la mojarra viva, la lombriz de tierra, el filete de dentudo o pejerrey afinado y la tripa de ave. Los equipos: De lanzar, telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 o 0.28. 3 boyas con brazoladas a criterio o el infaltable paternoster. De fondo 2 anzuelos brazoladas de 1 mt. Una recomendación: Cuide todo. No abuse de las capturas. Guarde algo para el próximo viaje. Apague bien los fuegos y llévese su basura.


Plano aproximado, referencias y más pesqueros




El Puente Paglieri
en la zona conocida como La Atropellada (Estancia reconocida por el agro turismo) también ofrece buena pesca. Hay que bordear el arroyo por unos 2 mil metros por su márgen derecha y llegamos a una confluencia con un arroyo y desde el que podemos ver un aroyo canalizado. Allí frecuetemente vemos pescadores intentando pescar tarariras con señuelos en aguas limpias desde una playa con poco declive pero que en la orilla de enfrente hay barrancas bajs de tosca con buena profundidad y ahí es donde deben caer nuestros engaños de media agua trabajados lentos para que profundicen de acuerdo a la época del año y a la temperatura ambiente.

En el paraje El Gualicho confluyen un arroyo (Del Azul) con el canal 11 en donde durante las temporadas adecuadas se concentra buena cantidad de pescado. Hay lisas, bagres, tarariras, pejerreyes, dentudos y carpas. Los pescadores ya conocen el lugar y pueden verse famlias enteras practicando nuestro deporte. Sobresale un lugar llamado "La Tercera Compuerta" al que se llega bordeando el canal 11 aguas abajo de la confluencia. Se llega circulando por la márgen izquierda del canal por unos 30 kms. hasta cruzar una calle de tierra que viene de la Ruta 3, enseguida abrimos una tranquera y andamos unos 20 kms más para llegar al "medio de la nada" y donde seguramente veremos cantidad de autos los fines de semana. Allí confluye con el canal un arroyo de bajo nivel y caudal pobre que tiene en épocas normales unos 20 metros de ancho. Ambito ideal para tentar a las lisas con líneas aéreas y a las tarariras con señuelos de superficie.

En el puente El Zorro (puente de hierro) sobre la calle de tierra que sale a la ruta 3 y nos lleva al pueblo de Rosas y al que se llega también circulando por la vera del canal 11 (unos 20 kms de la tercera compuerta) de donde veníamos pescando hay también buena pesca. A unos pocos cientos de metros de El Zorro hacia el Sureste hay un arroyo que lleva el agua desde la laguna La Yegüa hasta el canal 12 y que cruza un puente en un ancho de unos 30 metros en épocas normales y con aguas cristalinas, buenos meandros, poca vegetación emergente y barrancas bajas de tosca desde las que probar con spinning resulta un placer.

 

Dirección de Turismo. Tel. (02226) 45-2118 Int. 215
mail to: turis@lasflores.mun.gba.gov.ar

 ARROYO LAS VIVORAS

Este arroyo es uno de los tantos que cruzamos viajando por la ruta interbalnearia 11. Un curso de agua que si bien desde la ruta puede ser engañoso debido a lo que nos muestra, si tenemos la ocurrencia de internarnos campo adentro, nos mostrará sus virtudes como pesquero opcional para la captura de grandes tarariras.


Las carpas suelen ser otra opción para probar. Los dentudos y bagres son especies que no podrían estar ausentes. Si se le ocurre conocerlo deberá transitar por propiedades privadas. Así que tranquera que encuentre cerrada déjela cerrada. Y la que encuentre abierta por las dudas ciérrela. Los ensanches que se ven sobre este curso de agua son producto de los desbordes por exceso de agua proveniente de la recolección pluvial de campos aledaños. Las lisas por supuesto presentes. No olvide el spinning y el fly cast en temporada. Imperdible.

 ARROYO LOS CUEROS


  Es un arroyo cíclico dependiente del régimen de caída de lluvias de la zona de influencia en los campos que recorre. Su cauce es angosto y su caudal normalmente pobre. Lo cruzamos en la ruta 2 a la altura del km. 380 aproximadamente y en la ruta 11 en el km. 489. En ambos casos, debido a su pequeño cauce, lo único que pescaremos son dentudos, algunas chanchitas y algunos bagres pequeños.

El forrajerío es importante y para tener en cuenta en caso de querer juntar carnada viva con un copo siempre y cuando se den las condiciones tanto del agua como las climáticas. Entrando en el barrio de casa sobre la ruta 11 y tomando siempre hacia el mar y a la derecha nos encontramos que se ensancha en forma considerable y teniendo siempre agua debido a unos grandes pozones que se forman cerca de su desembocadura. Este lugar recibe también el efecto de las pleamares dada su cercanía con el océano lo que en temporada da como resultado que ingrese el pejerrey.


También podemos pescar
aquí bagres y ocasionalmente algunas tarariras. Ideal para hacer un asado y combinar con la familia un día de playa y de pesca liviana para los que recién se inician o los que quieran despuntar el vicio asado y mate de por medio. Su desembocadura en el mar es un buen pesquero durante la pleamar consiguiendo una Variada de mar realmente importante con posibilidades de capturas significativas. Junto al puente de la ruta 11 hemos juntado morenitas con copo para carnada viva.

 ARROYO SALADILLO

Es un curso de agua de gran extensión proveniente de las encadenadas de Guaminí. Con aguas que son provenientes de desbordes lagunares, de recolección pluvial y de vertientes naturales de toda la región el Vallimanca lo hace crecer o disminuir en nivel y caudal a su capricho. Es una vía de agua caracterizada por los enormes desbordes que se forman a todo lo largo de su curso.


Lagunas y bañados son de lo mas común con, por supuesto, gran cantidad y variedad de fauna acuática. Un ejemplo claro lo tenemos con la laguna Indio Muerto en el partido de Saladillo. Es un espejo de agua que se alimenta del arroyo con sus idas y venidas de nivel. En todo su recorrido las especies de peces que alberga son las características de todos los arroyos de la provincia. Bagres, tarariras, pejerreyes, dentudos, lisas y carpas pueblan sus aguas en cantidad y calidad de ejemplares.


Merecen un capítulo aparte la gran población de tarariras que en pleno verano podemos capturar casi en cualquier charco, propiamente dicho, con conección al arroyo. Lugares ideales para practicar la pesca con artificiales (si la flora acuática emergente lo permite) tanto en spinning como en fly cast. Hay cultores de la pesca de la "lisa rayada" en la laguna de Indio Muerto y en las zonas cercanas a ésta.


Los pescadores locales se encuentran beneficiados por estas condiciones que el arroyo les brinda durante toda la temporada estival. En sus orillas se pueden ver cantidad de deportistas los fines de semana y feriados con familias enteras disfrutando de un día de pesca y vida natural. Las columnas de humo acusan los asaditos y a veces, solo a veces, la mugre abandonada declara la visita del humano.


Tratemos de llevarnos los residuos. Por lo menos todos aquellos que no sean orgánicos ya que estos últimos se pueden abandonar a su suerte reciclable. Además estaríamos dejando alimento aprovechable por ciertas especies carroñeras. Pero por favor: Llevemonos los plásticos, aluminios, etc. Tardan cientos de años en reciclarse con el consiguiente daño al medio ambiente. Pensemos un poco en que mañana vamos a volver (los que ensucian y los que no lo hacen) y nos gustaría a todos ver el lugar un poco mas limpio. Gracias.

 ARROYO SALADILLO DE RODRIGUEZ


Es un arroyo cíclico con
condiciones de caudal y desbordes dependientes del nivel de precipitaciones pluviales caídas en la zona y del rebalse de aguas de la laguna de Lobos. Cercano a la ciudad Capital de la República y a solo 25 kms. de San Miguel del Monte, ofrece variadas posibilidades a los pescadores que pueden optar por hacer unos lances en sus aguas mezclando la salida con una pesca en cualquier laguna de la zona. Hoy tiene los beneficios de la siembra de pejerreyes realizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires en la laguna de Lobos, cuyos desbordes desparramaron ejemplares de flecha de plata en sus aguas.

Los accesos son variados y conviene una u otra entrada dependiendo del lugar del que estemos llegando a tentar suerte en estas aguas. Desde Buenos Aires lo mejor es pasar la ciudad de San Miguel del Monte hasta llegar al Km 107.5 donde doblaremos a la derecha (cartel indicador "Los Eucaliptos"). Desde allí, siguiendo el planito son 23 kms. Si venimos del sur la entrada es la misma. Si venimos desde Lobos nos queda más cerca entrar por el acceso mismo a la laguna de Lobos por la ruta 205 pasando por Salvador María. Una vez en el lugar sobre el puente El Silencio, tenemos dos opciones. Una es pescar desde las orillas del arroyo dejando el vehículo sobre la calle y la otra es pasar el puente en dirección Oeste unos 300 metros y entrar en la primera tranquera que vemos pudiendo circular unos 500 metros hasta llegar a un alambrado. Ahí podemos bajar y pescar caminando lo que queramos hacia uno u otro lado. De a ratos pasará un paisano que cobra una entrada por permitir el acceso al campo.

Los desbordes se suceden forman bañados a lo largo de su cauce, recibiendo aportes de afluentes de desagotes de campos vecinos con bajísima profundidad, donde la captura de "taruchas" es una constante en temporada sabiendo como y encontrando el lugar. Las técnicas son las comunes de fondo y flote con alguna línea aérea. Las mejores carnadas son los mismos camarones juntados en el lugar y la mojarra viva chica encarnando más de una por anzuelo.

Los informes del pique son coincidentes con los informes de cualquier vía de agua de similares características de la zona, incluyendo canales, ríos y espejos de agua ya sean estos permanentes o temporarios como el caso de los bañados por desbordes o la laguna Las Flores Chia. El pescado se desparrama dependiendo de la transparencia del agua y la temperatura (ambiente y del agua) a los distintos sectores dependiendo de las profundidades.


Plano aproximado y referencias

 PLANO ACCESO


 ARROYO SAN MIGUEL

Arroyo vecino a los espejos de agua de la zona de Pila sobre la ruta provincial 41. Tiene la virtud de conectar espejos de agua que están muy bien poblados de especies comunes en la zona como carpas, bagres, tarariras, dentudos, lisas y pejerreyes.

La cantidad y calidad del pescado que podamos conseguir acá está directamente relacionado al caudal del río Salado y a sus desbordes cíclicos los que regulan la actividad faunística acuática en este pequeño pero rendidor curso de agua. La pesca de fondo es un clásico que no debe dejar de intentar.

Las estadísticas indican que las lisas que entran al cauce del río Salado encuentran en este arroyo un habitat que, combinado con las lagunas La Tigra, Camarón Grande, San Lorenzo y Altos Verdes hacen para esta especie un lugar mas que apropiado para su desarrollo y alimentación. Debido a eso antes de intentar salir a desafiar a la suerte deberíamos informarnos del estado de las aguas en las zonas vecinas.

La pesca es muy efectiva y rara vez defrauda. Las capturas están de acuerdo a las mas altas exigencias de cualquier arroyo como este. Las líneas de fondo son las que mas rinden. La pesca con aéreas es característica de la época de verano cuando los calores abundan y son permanecidos.

 ARROYO SOTELO


 
Arroyo de buenos rindes sobre la ruta provincial 11, vuelca sus aguas sobre las aguas de la albúfera (laguna) de Mar Chiquita. Muy reconocido en temporada por los pescadores locales de toda la zona se los puede ver los fines de semana y los feriados tentando a la suerte de alguna captura importante con sus familias como aliados. La zona es apta para la pesca de lisas importantes en temporada y con excesos de caudal por parte de las aguas de toda la zona de influencia.


Apenas pasando el peaje de Mar Chiquita, viajando hacia el Norte, nos encontramos con su puente (son dos en realidad) sobre la ruta provincial 11. Desde allí, o internándonos sobre sus orillas por los campos vecinos las capturas de pejerreyes, bagres, lisas, dentudos, tarariras y carpas son comunes y constantes. El clásico asadito puede completar en este caso una buena salida familiar o entre amigos. Solo nos queda apagar bien el fuego.


Las expectativas deben de estar acorde al lugar. Hasta podríamos navegarlo hacia la laguna en una canoa. De hecho muchos lo hacen logrando en su desembocadura capturas de lisas de buen porte. No olvidemos que los campos que lo rodean son propiedad privada. Por lo tanto cuidemos así no nos vedan el paso. La captura de grandes bagres es frecuente y las tarariras son pocas y chicas pero no decepcionan.

 ARROYO VALLIMANCA

Hoy trataré de ubicar a los pescadores deportivos, sobre uno de los mayores afluentes de la Cuenca Media del Río Salado, que es el arroyo Vallimanca - Saladillo con su importantísimo recorrido donde convergen aguas de casi toda la zona sudoeste de la provincia. Su formación se origina por el arroyo Salado que recoge aguas de las zonas bajas del partido de General Lamadrid, también de Media Cuenca del arroyo Huascar y el arroyo Huanguelén en el partido de Coronel Suárez, cuyos cursos se juntan formando las lagunas De Juancho y El Tordillo en el partido de Daireaux.

Desde hace aproximadamente 15 años estos arroyos han recibido los aportes de canales construidos para aliviar el problema de las inundaciones, aportando una gran masa hídrica al Vallimanca, sobre todo las que provienen del bombeo de las encadenadas de Guaminí.

Ubicados geográficamente en la laguna De Juancho y El Tordillo, el arroyo Vallimanca comienza a recorrer ceerca de trescientos kilómetros de suave pendiente con rumbo sudeste - este, donde va formando una gran cantidad de lagunas de reconocida importancia para la pesca deportiva como hasta no hace muchos años para la pesca comercial. Citaré algunas de ellas: El Conde y San Luis en el partido de Bolívar, La Verdosa, El Potrillo, La Chilca y de Barra en el partido de 25 de Mayo.

Entrando en el partido de Saladillo el arroyo toma ese nombre donde aguas abajo forma la laguna de Indio Muerto. Ya en el partido de Roque Pérez encontramos las lagunas El Esparto y en su desembocadura Las Flores Grande.


Todo este estuario es para los aficionados un verdadero vergel, tienen para practicar todos los tipos de pesca que deseen. En cuanto a las especies sin dudas es el pejerrey su mayor atractivo, sus razones son mas que claras, todas sus lagunas, sobre todo las cabeceras de su curso, tienen abundante población y de acuerdo a los niveles de agua hace que grandes cardúmenes se desplacen y se reproduzcan, haciendo posible en cualquier lugar de su recorrido hacer una buena pesca con tamaños que suelen asombrar al aficionado.

En su curso inferior la pesca de la lisa mueve importante cantidad de aficionados amantes de capturar esa difícil y cautivante especie; su entrada se produce hasta la laguna El Potrillo, donde se han detectado grandes cardúmenes; mas arriba no tengo conocimiento de que esta especie haya llegado.

Siempre quien observe las costas de este arroyo verá en sus lugares más accesibles a los aficionados con sus familias o en grupo de pescadores, asado de por medio, haciendo su cosecha de tarariras, bagres, dentudos y carpas que se da en forma abundante, sobre todo en la temporada estival. Como ven hay para todos los gustos.

Ustedes pensarán ¿Por qué? La zona no cuenta con la información y la infraestructura que el aficionado merece, eso es muy cierto, pero debemos saber que de todas las lagunas antes mencionadas solamente la de El Tordillo en su cabecera y la de Indio Muerto a la altura del peaje de la ruta 205 del Km 175 más o menos frente a la estación Cazón, son las que cuentan con una infraestructura acorde a las necesidades del pescador. La laguna San Luis en Bolívar creo que también algo ha hecho al respecto.

Las Causas por la cual casi nadie incursiona, salvo en los puentes de las rutas y caminos vecinales que atraviesa en su recorrido, todo lo demás es de propiedad privada donde sus dueños son celosos custodios del ambiente natural. En algunos casos sobre todo en la parte inferior, algunos propietarios tratando de paliar la difícil situación por la que atraviesa el país cobran el ingreso al pesquero y aprovechan a vender productos regionales, como también todo lo referente a carnadas y algunos artículos de pesca, para así aumentar sus alicaídas finanzas.

Los que frecuentamos estos lugares a veces pensamos en las bondades ofrecidas por nuestra naturaleza, en este caso el recorrido casi vírgen de este arroyo, le regala al paisaje de esta parte de la provincia todo su colorida y su fauna autóctona, sus lagunas pobladas de todas la aves acuáticas y sus costas de la mas variada en su formación con todos los animales, como ser mulitas, peludos, zorros, liebres, comadrejas, hurones, nutrias y otras especies, aves menores de nuestra llanura que con sus cantos le dan vida y sonido a este gigantesco escenario natural.

A veces en mis recorridas pienso que privilegiados somos los que habitamos la provincia de Buenos Aires, tenemos todas las variantes de paisajes en su dilatado territorio, para regalo de los habitantes de este país y de los asombrados turistas del mundo, que encuentran aquí lo que ellos perdieron hace ya muchísimo tiempo.

Debemos estar muy atentos, porque el flagelo de la depredación y contaminación de los ambientes naturales en nuestra provincia va alcanzando índices muy altos; tenemos que luchar con todas las armas disponibles desde el Estado y las Instituciones intermedias, poniendo en la conciencia de cada ciudadano que debe ser un soldado cuidando el medio ambiente para legar a nuestros sucesores, lo que todavía hoy estamos disfrutando.

Nelson Martino
Director Cuenca del Salado
Navarro


 




 ARROYO VIVORATA


  Arroyo de lisas.
Sobre la entrada a Mar Chiquita nos cruzamos con este arroyo solo unos metros al sur de la rotonda. Pero ese no es el punto de pesca. Debemos circular por la calle de acceso a la ciudad balnearia para detenernos en el primer puente que encontremos. Ese es el punto de pesca del arroyo Vivoratá.


Este es cíclico y dependiente de las mareas oceánicas y de los vientos provenientes del cuadrante sudeste. Las lisas son la veddete de la zona toda. Pero se destaca este pesquero a solo unos pocos metros de la tranquera que vemos apenas pasamos el puente sobre nuestra izquierda mirando hacia el mar. Andando solo unos 200 ó 300 metors, antes de la curva que hace el curso, podemos ver en plena temporada a las esquivas lisas en actividad.


Los aficionados colman la costa tanto antes de la curva como varios miles de metros después. Todos son buenos puntos de pesca dependiendo del viento y de las mareas. La cantidad de lluvias caídas modifican también el medio ambiente. Pero no se desanime. Personalmente usamos este arroyo para recolectar carnada viva para pescar los grandes tiburones en las playas de Romano o el C.E.L.P.A.